Los que piensan que la isla de Tenerife es un destino playero y ya, están muy equivocados, no solo porque se olvidan del soberbio Teide, sino porque la cultura, los rincones escarpados, los pueblos, las gentes, los agrestes y oscuros paisajes y la deliciosa gastronomía de esta isla son una auténtica maravilla que te atraparán una y otra vez.
Cosas que hacer en Tenerife
Por si las sorprendentes playas de arena negra del norte de la isla no fuesen suficiente, también tienes piscinas naturales o «charcos», horadados por las aguas del océano en las rocas volcánicas. En esta zona encontrarás pueblos preciosos con el característico estilo colonial canario, como La Orotava o Icod de los Vinos, donde podrás degustar un exquisito vino malvasía y contemplar el drago milenario.
No dudes en llegar hasta la Punta de Teno, en el extremo noroeste de la isla, atravesando los agrestes paisajes que la rodean. Desde allí podrás ver los famosos acantilados de Los Gigantes, una estampa brutal y asombrosa que te dará una pista de lo que encontrarás al adentrarte en la zona montañosa donde se encuentran Masca y el pueblo de Taganana.
El sur de la isla es una zona de playas doradas y áridos paisajes donde no te puedes perder la zona de Los Cristianos y Costa Adeje. Si regresamos al norte, es imprescindible que visites San Cristóbal de La Laguna, declarada patrimonio mundial, y el exuberante Parque Rural de Anaga.
El habitante más afamado de Tenerife no necesita presentación, pues visitar el Parque Nacional del Teide, e incluso llegar hasta su cima, es una experiencia vital que debes tachar de tu lista.
Si te queda tiempo con todo esto, adéntrate en la cocina tinerfeña y prueba las papas con mojo picón, el gofio, los pescados como la vieja y los guisos como el puchero canario.
Cómo moverse por Tenerife
Puedes moverte por toda la isla en autobuses, pero lo mejor para explorarla es alquilar un coche y viajar con total libertad para descubrir playas, pueblos y paisajes sin ataduras. La isla cuenta con dos aeropuertos, uno al norte y otro al sur, para elegir el que más te convenga.